lunes, 9 de febrero de 2009

Garbanzos negros

Ingredientes: 1 bote de cristal de garbanzos o 1 vaso y medio de garbanzos (previamente remojados con sal la noche anterior), 2 latas de calamares en su tinta, 1 lata de mejillones al natural (escurrir el agua), 1 lata de caballa en aceite vegetal (escurrirle el aceite), ½ cebolla (o una lata pequeña de cebolla frita) o cebolla cruda troceada congelada, 4 dientes de ajo (yo solo use 1), pimentón, sal, aceite de oliva, 2 hojas de laurel

Preparación: Lo primero en una olla hervir los garbanzos, escurrirlos bien del agua con sal con la que han estado en remojo, y ponerlos a la olla, echarle agua fría (muy importante si se hace con agua caliente se endurecen) la suficiente para cubrir los garbanzos, echar una pizca de sal para que no queden sosos, un chorreón de aceite y un par de hojas de laurel (previamente lavadas), una vez que estén blandos retirar y reservar.
Por otro lado en una cacerola con un poco de aceite ponemos media cebolla troceada o la congelada (o la latita equivalente) y los dientes de ajo enteros, (yo lo machaque en el mortero) un poco aplastados para que den más sabor. Cuando el sofrito esté doradillo, le ponemos un poco de pimentón, sal, le damos una vuelta y lo cubrimos con un poco de agua. Y se añaden los garbanzos tal como vienen, en caso de haberlos hervido nosotros hay que escurrirlos. Si vemos que nos falta le ponemos un poco más de agua (esta vez no lo hice pero se me ha ocurrido la próxima vez reservar el agua de hervir los garbanzos para añadirla en lugar de agua corriente). Poca, para que luego no nos quede muy caldoso. Dejamos los garbanzos a fuego suave otros 10 minutos (o hasta que veamos que están tiernos) en el caso de hervirlos nosotros mismos en cuanto vuelva a hervir el agua ya es suficiente, agitando un poco el puchero por las asas para que hile todo bien, añadimos las latas, removemos, esperamos a que nos dé un hervorcillo y lo retiramos del fuego enseguida para que no se endurezcan los calamares. Y a comer esta riquisimoooooooo.

Esta receta la he sacado del blog de falsarius, que por cierto tiene unas ideas muy originales, os invito a ver la receta original, ya que yo le he echo variaciones.
Por cierto la proxima vez intentare echarle una foto antes de que le inquemos el diente, jajajajajaja

No hay comentarios: